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La inclusión de soluciones de IA en sectores como el retail está resultando altamente beneficiosa para los consumidores. Obtienen una mejor experiencia de usuario al acceder a un servicio en el que los negocios tratan de darle lo que cada cliente necesita y conociendo las necesidades de cada uno.

Además, con los datos y algoritmos, las empresas del sector pueden ponerse en la piel de sus consumidores y conseguir ofrecerles siempre los productos y/o servicios que más se adecúen a cada perfil. También, con el desarrollo de los procesos productivos, se invierte en mejorar los productos y ofrecer una mayor variedad. De esta forma, los consumidores salen ganando con productos más refinados y selectos.

Grandes de la industria como Amazon, han sido pioneros en la aplicación de estas tecnologías para su plataforma de comercio electrónico, ofreciéndole más contenido y productos afines al comportamiento e intención de compra de cada visitante, haciendo de su navegación, una experiencia personalizada, así mismo, conocemos de cerca CRMs dotados con IA para calificar leads, para rescatar carritos abandonados y para entender de forma más precisa a cada consumidor, su recurrencia, sus preferencias no sólo de compra, de contacto, de visita, entre otros.

La IA hace posible una mayor capacidad de adaptación por parte de la empresa en cada uno de sus consumidores, una personalización que es tan crucial en las demandas actuales de los clientes. Repasamos las aplicaciones de la inteligencia artificial en retail y damos las claves de cómo es el futuro del sector.

ia retail

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando el Retail

En los últimos años, la ciencia de datos ha experimentado un gran auge gracias a la cantidad de insights que aporta, no solo sobre los clientes, sino también sobre los propios procesos en sí.  Su uso no solo consiste en la automatización de tareas o en la reducción de coste a través de la eficiencia de procesos.

Las empresas más tradicionales de retail están sufriendo un proceso de aceleración de su transformación digital, ya que se ha convertido en la piedra angular donde se asientan el resto de los procesos de la compañía. Además, como consecuencia de la pandemia, se ha tenido que acelerar y dar prioridad a esta parte. Es el momento perfecto para entender mejor los procesos y ayudar a los negocios a mejorar a través de IA.

En general, las grandes empresas retailers pueden invertir en desarrollar soluciones más novedosas para sus productos. Sin embargo, también están surgiendo startups que nacen digitalmente y con un enfoque muy data-driven, lo que posibilita que desde el minuto 0 se puedan implementar algoritmos de IA que ayuden al negocio en la toma de decisiones. Esto se traduce en un mayor crecimiento y mejor posicionamiento entre sus clientes, supliendo algunas de sus carencias de personal a través de una orientación y posicionamiento hacia el cliente final.

Son muchos los beneficios que implica la IA y su funcionalidad como catalizador y potenciador de la actividad de la empresa. Por ejemplo, si hablamos de generar buenos márgenes. Con una correcta aplicación, el multiplicador de beneficio puede ser exponencial, ya que la combinación en diferentes puntos puede reducir los costes y aumentar la venta y producción de la empresa.

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Beneficios de usar IA en la industria Retail

Por todo lo que hemos comentado más arriba, la IA puede beneficiar en toda la cadena de valor del retail, desde la adquisición de materiales, pasando por su elaboración, punto de venta y compra del usuario final.

Algunos clientes tienen claras sus necesidades y saben, incluso, las métricas que necesitan mejorar y cómo hacerlo. Sin embargo, la gran mayoría aún sigue probando soluciones para entender estas tecnologías y tratar de ver dónde sacar mayor provecho de ellas. Por ello, algunos de los beneficios más importantes de introducir inteligencia artificial en el sector retail son:

Predicción de compra

Se puede extrapolar tanto a los consumidores como a las empresas cuando se trata de adquirir los materiales para la elaboración de los productos.

Optimización de procesos

Relacionados con la fabricación para abaratar costes y reducir el consumo de materias hacia un producto más sostenible. Además de con toda aquella operativa logística para acercar el producto al cliente final.

Potenciación de los canales digitales para ayudar a los clientes en su viaje

Tanto para recomendar aquellos productos que más se ajusten a sus necesidades, como para contestar dudas, ayudar en la resolución de problemas o tener una asistencia personalizada.

Análisis del comportamiento de compra de los usuarios

Se obtiene información de las diferentes tiendas (físicas o digitales) con el objetivo de entender mejor cómo posicionar determinados productos o mejorar los actuales.

Mejor entendimiento del tiempo de vida de los clientes y productos

Da la oportunidad de emprender iniciativas diferentes de marketing para mejorar la percepción de los productos o acciones para incentivar al usuario en base a su comportamiento.

Personalización y mejor posicionamiento de los productos

Se consigue cubrir las necesidades de los clientes analizando los hábitos de consumo y recomendando la mejor opción confiando en un uso responsable de la IA.

Prevención de fraude

A través del análisis de compra de los usuarios, dificultando la posibilidad de estafa.

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